Guía para descargar e imprimir los recibos de pago de ICETEX

Todo beneficiario de una beca educativa con ICETEX, debe conocer las herramientas que ofrece esta institución mediante su portal web. Aquí podrá consultar, descargar e imprimir recibos de pago. Ofrecer este tipo de ventajas a sus usuarios convierte a ICETEX en una entidad responsable y amigable con los jóvenes emprendedores de Colombia.

¿Cómo descargar mi recibo de pago de ICETEX?

Mediante el portal web de ICETEX todo estudiante podrá descargar de forma gratuita el recibo de pago online. Además de estar al día con los pagos mensuales, es posible realizar otras consultas y así evitar retrasos innecesarios. Para realizar los pagos puntualmente, es necesario descargar el recibo de la siguiente manera:

  • Ingresar al portal web, luego seleccionar  “Gestión de Crédito”.
  • Seleccionar “Descargar recibo de pago o pague en línea”. Aparecerá en pantalla un formulario para entrar al sistema.
  • Una vez que se tiene acceso al sistema, se debe ingresar el correo electrónico, y hacer clic en “Ingresar”. Esta es la forma correcta de consultar y descargar los recibos de pago. 
  • Los usuarios que todavía no se han afiliado deberán registrarte en línea para realizar estas y otras consultas con relación al pago del financiamiento estudiantil con el instituto.

Imprimir recibo de pago

Una vez hecha la consulta en línea, se abrirá la opción de descargar e imprimir el recibo. Este se  deberá presentar ante una entidad bancaria para constatar el pago mensual. Este archivo contiene el monto mínimo a pagar, la fecha límite de pago y el número de referencia de la constancia de pago. Esta última característica es de suma importancia pues se solicitará para hacer efectivo el pago en el ICETEX.

El recibo de pago es importancia si el estudiante desea realizarlo a través de una entidad bancaria o por medio de un corresponsal. Además, servirá de soporte en caso de que surja un inconveniente a largo plazo. Se recomienda tener archivados cada uno de estos recibos para llevar un control del financiamiento estudiantil.

Pago desde el Exterior

Los beneficiarios de un crédito ICETEX que se encuentren en el exterior tienen la opción de cancelar la deuda de manera práctica a través de una trasferencia  electrónica a la cuenta ICETEX en CITIBANK N.A New York. Automáticamente, el banco generará el recibo de pago correspondiente para tener que tanto el ICETEX como el estudiante tengan los soportes.

Cabe recordar que los pagos en línea se reflejarán en el sistema del instituto luego de 2 días hábiles. Así que es muy importante estar alerta hasta que se refleje el pago. El incumplimiento de la norma será sancionada. De allí la importancia de mantener un registro e informar cualquier problema al departamento de atención al usuario.

Consulta tu Estado de ICETEX

consultar estado icetex

Mediante el portal web de ICETEX se puede consultar el estado de cuenta. Gracias a este beneficio el estudiante llevará un mejor control sobre las cuotas canceladas y así tener constancia de los movimientos y desudas pendientes. Para ellos es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web de ICETEX.
  • Hacer clic en la parte inferior derecha, en el enlace gestión de crédito.
  • Seleccionar la opción “Estado de Cuenta”.
  • Ingresar correo electrónico y contraseña de usuario para acceder al sistema.

Al finalizar estos pasos aparecerá en pantalla el estado de cuenta con todos los detalles:

  • Saldo de la obligación.
  • Desembolsos.
  • Detalle de los pagos.
  • Fecha de realización.
  • La cantidad aprobada.

Para lograr todo esto, es necesario estar registrado en el sistema del instituto. Al utilizar estas herramientas online que ofrece el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, podrás seguir disfrutando de tu beca estudiantil. Todos estos beneficios solo los obtienes con una institución responsable como ICETEX.